Los mismos ojos


Publicado el viernes, 28 de Octubre de 2011
Por Norma Escalante

“Ojos de un niño que ve a la muerte y no quiere mirarla y no puede soltarse. Ojos clavados en la muerte, atrapados por la muerte: la muerte que ha venido a llevarse a esos ojos y a ese niño. Crónica de un crimen.” 
(Ser como ellos y otros artículos, E. Galeano)

Proyecto Ruanda 1994-2000 es una producción artística realizada por Alfredo Jaar como medio de denuncia del genocidio que se produjo en África y del que nadie habló, como proclama frente a la indiferencia de las grandes potencias mundiales.
Fue un hecho evidente de discriminación, no había nada en Runda que resultará atractivo para la intervención de los países poderosos.Proyecto Ruanda se realizó en diferentes soportes pero lo que más se destaca es la forma en que Jaar elije mostrar el horror, no apela a las imágenes crudas y violentas de lo que estaba sucediendo.
Recurre a lo individual, a las historias personales, a lo cotidiano. Realiza serigrafías con la palabra Rwanda repetida ocho veces, y las dispone en los letreros públicos de las calles de una ciudad de Suiza y trabajos como Real Pictures (fotografías reales), dispuestas en cubos de dimensiones variables formados por cajas fotográficas negras con un texto que describe las imágenes que guardan en su interior. 
 
Una de las que causan mayor conmoción es Los ojos de Gutete Emerita, esta obra se compone de dos cajas luminosas montadas muy cerca la una de la otra, aquí Jaar recurre a las palabras: “Un domingo por la mañana, en una iglesia de Ntarama, cuatrocientos tutsis fueron asesinados por un escuadrón de la muerte hutu. Gutete Emerita, de 30 años, estaba en misa con su familia cuando empezó la masacre. A Tito Kahinamura, su marido, y a sus dos hijos, Muhoza y Matirigari, los mataron a machetazos en su presencia”. Este texto se disuelve y aparece otro, “Por alguna razón, Gutete pudo escapar con su hija Marie- Louise Unumararunga. Tras pasar varias semanas escondida, Gutete ha vuelto a la iglesia del bosque. Cuando habla de la familia que ha perdido, hace gestos hacia los cadáveres del suelo, descomponiéndose bajo el fuerte sol africano”. Este texto también desaparece, y es reemplazado por otras dos líneas: “Recuerdo sus ojos. Los ojos de Gutete Emerita”. Después, de repente, aparece una imagen muy breve: son los ojos de Gutete en un primerísimo plano.
No muestra imágenes sangrientas pero, sin embargo la mirada de Gutete Emerita interpela al espectador y lo rescata de la indiferencia. Comprendo así el asombro que expresa Roland Barthes en La cámara lúcida cuando vio una fotografía de Jerónimo, el último hermano de Napoleón: “me dije entonces, con un asombro que después nunca he podido despejar: veo los ojos que han visto al Emperador”. Los ojos de Gutete han visto la muerte, han visto lo que el mundo no quiso ver.
Alfredo Jaar es un arquitecto y artista chileno, radicado actualmente en Nueva York y reconocido como uno de los más grandes artistas visuales de Latinoamérica. Es destacable sobre todo su compromiso con la denuncia y con hacer visible aquellas injusticias que las grandes potencias quieren ocultar. Con Proyecto Ruanda trasciende lo artístico o lo político para sumergirse en el dolor y en la tragedia humana.
Si quieren conocer y profundizar sobre su trabajo les dejo este link http://www.alfredojaar.net/


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