
Publicado el viernes, 28 de Octubre de 2011
Por Norma Escalante
“Ojos
de un niño que ve a la muerte y no quiere mirarla y no puede
soltarse. Ojos clavados en la muerte, atrapados por la muerte: la
muerte que ha venido a llevarse a esos ojos y a ese niño. Crónica
de un crimen.”
(Ser
como ellos y otros artículos, E. Galeano)
Proyecto Ruanda 1994-2000 es una producción artística realizada por Alfredo Jaar como medio de denuncia del genocidio que se produjo en África y del que nadie habló, como proclama frente a la indiferencia de las grandes potencias mundiales.
Fue un hecho evidente de discriminación, no había nada en Runda que resultará atractivo para la intervención de los países poderosos.Proyecto Ruanda se realizó en diferentes soportes pero lo que más se destaca es la forma en que Jaar elije mostrar el horror, no apela a las imágenes crudas y violentas de lo que estaba sucediendo.
Recurre
a lo individual, a las historias personales, a lo cotidiano. Realiza
serigrafías con la palabra Rwanda
repetida ocho veces, y las dispone en los letreros públicos de las
calles de una ciudad de Suiza y trabajos como Real
Pictures (fotografías
reales), dispuestas en cubos de dimensiones variables formados por
cajas fotográficas negras con un texto que describe las imágenes
que guardan en su interior.
Una
de las que causan mayor conmoción es Los
ojos de Gutete Emerita, esta obra se compone de dos cajas luminosas
montadas muy cerca la una de la otra, aquí Jaar recurre a las
palabras: “Un domingo por la mañana, en una iglesia de Ntarama,
cuatrocientos tutsis fueron asesinados por un escuadrón de la muerte
hutu. Gutete Emerita, de 30 años, estaba en misa con su familia
cuando empezó la masacre. A Tito Kahinamura, su marido, y a sus dos
hijos, Muhoza y Matirigari, los mataron a machetazos en su
presencia”. Este texto se disuelve y aparece otro, “Por alguna
razón, Gutete pudo escapar con su hija Marie- Louise Unumararunga.
Tras pasar varias semanas escondida, Gutete ha vuelto a la iglesia
del bosque. Cuando habla de la familia que ha perdido, hace gestos
hacia los cadáveres del suelo, descomponiéndose bajo el fuerte sol
africano”. Este texto también desaparece, y es reemplazado por
otras dos líneas: “Recuerdo sus ojos. Los ojos de Gutete
Emerita”. Después, de repente, aparece una imagen muy breve: son
los ojos de Gutete en un primerísimo plano.
No
muestra imágenes sangrientas pero, sin embargo la mirada de Gutete
Emerita interpela al espectador
y lo rescata de la indiferencia. Comprendo así el asombro que
expresa Roland Barthes en La
cámara lúcida cuando vio
una fotografía de Jerónimo, el último hermano de Napoleón: “me
dije entonces, con un asombro que después nunca he podido despejar:
veo los ojos que han visto al Emperador”.
Los ojos de Gutete han visto la muerte, han visto lo que el mundo no
quiso ver.
Alfredo
Jaar es un arquitecto y artista chileno, radicado actualmente en
Nueva York y reconocido como uno de los más grandes artistas
visuales de Latinoamérica. Es destacable sobre todo su compromiso
con la denuncia y con hacer visible aquellas injusticias que las
grandes potencias quieren ocultar. Con Proyecto Ruanda trasciende lo
artístico o lo político para sumergirse en el dolor y en la
tragedia humana.
Si
quieren conocer y profundizar sobre su trabajo les dejo este link
http://www.alfredojaar.net/
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